¿Qué es lo mas importante que has hecho en tu vida?

En cierta ocasion durante una charla que di ante un grupo de abogados, me hicieron una Pregunta:
¿Qué es lo mas importante que ha hecho en la vida?
La respuesta me vino a la mente en el acto, pero no fue la que di, porque las circunstancias no eran las apropiadas. En mi calidad de abogado de la industria del espectaculo, sabia que los asistentes deseaban escuchar anecdotas sobre mi trabajo con las celebridades. Pero, he aqui la verdadera historia, la que surgio de lo mas recognito de mis recuerdos.
Lo mas importante que he hecho en la vida tuvo lugar el 8 de octubre de 1990. Mi madre cumplia 65 años, y yo habia viajado a casa de mis padres en massachusetts, para celebrar con la familia. Comence el dia jugando con un ex condiscipulo y amigo mio que no habia visto en mucho tiempo.
Entre jugada y jugada conversamos acerca de lo que estaba pasando en la vida de cada cual, me conto que su esposa y el acababan de tener un bebe, y que el pequeño los mantenia en vela todas las noches.
Mientras jugabamos, un coche se acerco, haciendo rechinar las llantas y tocando el claxon con insistencia. Era el padre de mi amigo, que consternado, le dijo que su bebe habia dejado de respirar y lo habian llevado de urgencias al hospital. En un instante mi amigo subio al auto y se marcho, dejando tras de si una nube de polvo.
Por un momento, me quede donde estaba, sin acertar a moverme, pero luego trate de pensar que hacer. Seguir a mi amigo al hospital?
Mi presencia alli, no iba a servir de nada, pues la criatura seguramente estaria al cuidado de los medicos y enfermeras y nada de lo que yo hiciera o dejara de hacer iba a cambiar las cosas.
Brindarle mi apoyo moral? Bueno , quiza, pero el tanto su esposa, provenian de familias numerosas, y sin duda estarian rodeados de parientes que les ofrecerian consuelo y el apoyo necesarios pasara lo que pasara.
Lo unico que haria seria estorbar. Ademas, habia planeado dedicar todo mi tiempo a mi familia, que estaba aguardando mi regreso. Asi, decidi reunirme con ellos e ir mas tarde a ver a mi amigo. Al poner en marcha el auto que habia rentado, me percate que mi amigo habia dejado las llaves puestas, estacionada junto a las canchas. Me vi entonces en otro dilema: no podia dejar asi el vehiculo, pero si lo cerraba y me llevaba las llaves, que iba hacer con ellas? Podia pasar a su casa a dejarlas, pero como no tenia a la mano ni un papel para escribirle una nota, no podia avisarle lo que habia hecho. Decidi pues ir al hospital y entregarselas.
Cuando llegue me indicaron en que sala estaban mi amigo y su esposa, como supuse, el recinto estaba lleno de familiares y amigos que trataban de consolarlos. Entre sin hacer ruido y me quede junto a la puerta, tratando de decidir que hacer.
No tardo en presentarse un medico, que se acerco a la pareja y en voz baja les comunio que su bebe habia fallecido, victima del sindrome conocido como muerte en la cuna. Durante lo que parecio una eternidad, estuvieron abrazados, llorando, mientras todos los demas los rodeamos en medio del silencio y el dolor.
Cuando se recuperarón un poco, el medico les pregunto si deseaban estar unos momentos con su hijo, mi amigo y su esposa se pusierón de pie caminarón resignadamente hacia la puerta. Al verme alli, en un rincón, la madre se acerco, me abrazo y comenzo a llorar.
Tambien mi amigo se refugio en mis brazos. "gracias por estar aqui", me dijo. Durante el resto de la manaña permaneci sentado en la sala de urgencias del hospital, viendo a mi amigo y a su esposa sostener en brazos a su bebe y despedirse de el.
Eso es lo mas importante que he hecho en mi vida. Aquella experiencia me dejo tres ensenanzas:
PRIMERA: lo mas importante que hecho en la vida ocurrio cuando no habia absolutamente nada que yo pudiera hacer. Nada de lo que aprendi en la universidad, ni en los seis años que llevaba ejerciendo mi profesión, ni todo lo racional que fui para analizar mis alternativas, me sirvio en tales circunstancias. A dos personas a las que yo estimaba les sobrevino una desgracia y yo era impotente para remediarla. Lo unico que pude hacer fue acompañarlos y esperar el desenlace. Pero estar alli en esos momentos en que alguien me necesitaba era lo principal.
SEGUNDA: estoy convencido que los mas importante que he hecho en mi vida estuvo a punto de no ocurrir debido a que las cosas que aprendi en la universidad, al concepto incluido de ser racional, asi como en mi vida profesional. En la escuela de derecho me ensenaron a tomar datos, analizarlos y organizarlos y despues evaluar esa informacion sin apasionamiento. Esa habilidad es vital en los abogados y en muchas otras profesiones mas tecnicas que esta. Cuando la gente acude a nosotros en busca de ayuda, suele estar angustiada y necesita que su abogado piense con logica. Pero al aprender a pensar, casi me olvide de sentir, no tengo duda alguna que debi haber subido al coche sin titubear y seguir a mi amigo al hospital.
TERCERA: aprendi que la vida puede cambiar en un instante. Intelectualmente, todos sabemos esto, pero creemos que las desdichas les pasan a otros. Asi pues, hacemos planes y concebimos nuestro futuro como algo tan real que pareciera que ya ocurrio.

0 comentarios: